CITAS PARA PENSAR

ACTUALIDADE


luns, 8 de decembro de 2008

CABANAS

Percorrendo as edicións na rede dos periódicos atopei na sección de Cartas ao Director de La Voz de Galicia a seguinte carta:
CABANAS
Autor del comentario: M. T. R.
Localidad: Cabanas
Fecha de publicacion: Domingo 07 de diciembre de 2008
"" Hacia ya tiempo que no regresaba a mi casa, abrí las puertas y las ventanas, y por fin respire el aire de mi sitio, de mi lugar, de mi pueblo?Cabañas.
Sin embargo, en la distancia me iba haciendo eco de las noticias que aparecían en los periódicos. Noticias sobre plenos ordinarios y extraordinarios, de cruces negras, de acusaciones personales, de vecinos encolerizados y nerviosos, de subidas y bajadas de impuestos, de no evolucionar, de derribos y prevaricaciones, de sentencias por poder? de un circo en el que ya no hay risas.
Y siento tristeza, porque no es la imagen de nosotros, no es la imagen de Cabañas.
Cabañas es un pueblo alegre, en el que los vecinos intentan solucionar los problemas de manera tranquila, con conversaciones inteligentes en las que la política es otra forma de respetar.
Me gusta que el lugar en el que he nacido y en el que los hechos más importantes de mi vida han transcurrido sea divulgada por sus cosas buenas: por su mar, su naturaleza, su verano e incluso por sus acontecimientos multitudinarios.
Soy consciente de que todo no puede ser bueno, pero por favor, un poco de respeto por nuestro pueblo y por la imagen que como tal proyectamos ya no solo al exterior, sino hacia nosotros mismos.
Querer a un pueblo no solo consiste en luchar por lo que se cree sino en mantener un mínimo de deferencia hacia sus instituciones, hacia los órganos electos por los ciudadanos y sobretodo por la consideración entre sus propios vecinos.
Quizá la clave este ahí.
Y si nos paramos a reflexionar, aunque sea tan solo un instante, sobre ello, podremos encontrar un punto intermedio en el que los intereses de todos puedan llegar a consensuarse.
Hoy me he levantado, he mirado por la ventana y me sigo sintiendo orgullosa de Cabañas, mi pueblo, mi lugar?
Espero que siga siendo así
""
Nunhas poucas liñas reflicte moi acertadamente o que eu penso e sin demagoxia: o ter diferentes puntos de vista non significa que o maioritario pise ao minoritario, senón que o maioritario debe enriquecerse intelectualmente co que lle queda por coñecer, que a palabra debe prevalecer sobre a forza, que o respecto é o primeiro o segundo e o terceiro, e que a arrogancia, a hipocresía e a prepotencia son prendas que se deben eliminar do roupeiro da personalidade.
Mentres en Cabanas quede xente que pense coma tí M.T.R., non está todo perdido.
Cabanas non se merece estes últimos acontecementos (de semanas, meses ..... e anos) que sendo cabanés de acollida síntome de aquí de toda a vida por ter familia neste fermoso lugar, con toda unha potencionalidade que se soslaia por outros intereses.
E espero, tamén coma tí, que se volva ao clima de tranqulidade que nos permita entre todos toma-la sendo do progreso. De verdade que o desexo.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Este texto expresa claramente o que esta a pasar non so en cabanas senon nos concellos limitantes tamen; M.T.R. tes toda a razon e realmente gustaria coñecerte realmente porque con esa forma de pensar podese chegar realemente a conseguir cousas, de verdade.

Anónimo dixo...

Sen dubida o respeto e o que se extrae de este artigo.
Entendo que o respeto ten que ser mutuo,tanto de os veciños aos organos de poder como viceversa.
Sen embargo o respeto que sempre deber prevalecer e entre os veciños. Porfavor que ninguen discrimine,insulte,vete ou sustituia a ninguen por as suas ideas tanto politicas como morales.Costou tempo e vidas a liberdade.