CITAS PARA PENSAR

ACTUALIDADE


luns, 2 de febreiro de 2009

Ciclón KALUS

O ciclón Klaus que ao seu paso por Galicia e en concreto por Cabanas fixo uns cantos estragos deu moito que falar, e seguirá a dar.
A continuación estracto un artigo de opinión de Suso de Toro no diario El Pais do domingo 01 de febreiro que se titula "Siempre habrá ciclones" no que entre outras dí:
".... Otra cosa es si estamos preparados para un desastre así, si la respuesta de la administración a los serios problemas que hemos vivido fue y es adecuada. Por definición es mejorable, y como ha habido tantos accidentes y tantas roturas es imprescindible revisar el servicio que dieron tanto la administración como las empresas públicas y privadas que tenían que actuar. Es probable que debiese haber algún reconocimiento de errores por parte de alguien, es lo mínimo. Pero ni siquiera Fenosa es completamente responsable de que el viento doble torretas de alta tensión de acero o de que los árboles derribados caigan sobre el tendido. Seguramente los propietarios de montes no quieran alejar más los árboles del tendido para no perder ganancia. Somos un país curioso, hermoso y complicado, tenemos muchos conflictos internos de intereses. Nuestros mayores sabían que la vida era afrontar incidencias constantes y había que estar dispuesto. Decimos "tener disposición", pero nosotros, en cambio, hemos desplazado completamente la responsabilidad al estado, ya no tenemos que arremangarnos, ahora que venga el Gobierno o la Xunta o quién sea. Eso también lo hemos visto estos días en bastantes municipios: había aldeas sin luz durante horas y días, la compañía eléctrica no daba abasto. Pero tampoco recibían la visita de nadie del ayuntamiento para interesarse y conocer la situación. Hay obligaciones que no están escritas, pero en situación de emergencia los ayuntamientos tienen que reaccionar urgentemente sin pararse a preguntar. ...."
Ademais atopamos un informe de MeteoGalicia no que dí que por Ferrol (CIS-Ferrol A ás 23:10 h.) o refacho máximo foi de 114,6 km/h, eu non vou a discutir o que dín as estacións metereolóxicas, pero os destrozos que aparecen pola xeografía adiante reflicten ás claras que os danos foron causados por refachos de máis velocidade.

Ningún comentario: